¿Qué es el estrés?
Un abordaje integrador del riesgo que considera las “causas de las causas” de los desvíos de las variables a adaptativas.
La generalización del uso del término “estrés” lo ha vaciado de sentido al aplicarlo indiscriminadamente a situaciones diversas y frecuentes de la vida cotidiana. La aplicación clínica de este concepto demanda precisiones y un marco teórico que le devuelva su significado y permita una comprensión integradora de los fenómeno0s que asistimos en la consulta. Los desafíos que implican la propia existencia de las personas en un ambiente que condiciona (y requiere) el despliegue de adaptaciones biológicas que hagan posible la supervivencia tienen siempre determinantes específicos y respuestas sensibles al contexto. No hay modo de separar a los individuos de los ambientes, ambos se co-determinan.
Gran parte de los fenotipos clínicos que consideramos “desvíos” o, incluso “enfermedades”, son las expresiones del esfuerzo adaptativo de un organismo que necesita predecir (anticipar) las necesidades (metabólicas, hemodinámicas y conductuales) que las circunstancias requieren. Este esfuerzo biológico adaptativo tiene un “costo” futuro además de un “beneficio” inmediato. Todos esos fenómenos hacen imperativo aprender a pensar en los términos de una fisiología que no solo considere la estabilidad (homeostasis) sino la flexibilidad adaptativa (alostasis) y sus consecuencias a largo plazo (carga alostática). En estas primeras dos clases audiovisuales nos proponemos ofrecer nuevas herramientas para pensar en los problemas más frecuentes de la práctica médica.
Ante la incompletud de la medicina frente a la complejidad del padecimiento humano, vale la pena preguntarnos por qué privilegiamos la biología frente a la biografía, por qué confundimos información con el conocimiento, o por qué hablamos de estilo de vida en lugar de condiciones de vida.
“Quizás el mayor problema al que se enfrentan las ciencias académicas es que lo que es medible a menudo es irrelevante, y lo que es relevante a menudo no se puede medir” – George Vaillant.
Los temas son múltiples y se irán expandiendo como un organismo vivo que se desarrolla a medida que cobra existencia. No hay un programa sino una serie de interrogantes en busca de respuesta:
¿Puede la medicina comprender y explicar la totalidad del padecimiento humano? ¿Qué causa las epidemias contemporáneas: los “estilos” o las “condiciones” de vida? ¿Cómo las personas se adaptan al ambiente y pagan un costo por ello? ¿Qué saberes relevantes para comprender las enfermedades quedan fuera del foco del conocimiento médico disponible? ¿Quién decide cual será la conducta que adoptamos en un ambiente determinado? ¿Qué son las causas proximales y qué las distales o las “causas de las causas”?
VOLVER A LAS NOVEDADES