Correr, andar bicicleta o caminar en tiempos de pandemia.
Es mejor no ejercitar estos deportes al aire libre en el uno al otro, según una investigación reciente de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos y KU Leuven en Bélgica
Distancia social v2.0: al caminar, correr y andar en bicicleta
Caminar, correr o andar en bicicleta son actividades bienvenidas para aliviar la mente en tiempos de COVID – 19. Pero es mejor no ejercitar estos deportes al aire libre en el uno al otro, según una investigación reciente de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos y KU Leuven en Bélgica.
La regla de distancia de 1,5 metros anunciada por varios gobiernos es “muy efectiva” para las personas que se quedan quietas en interiores o exteriores en clima tranquilo. Pero aquellos que van a caminar, correr o andar en bicicleta deberían ser un poco más cuidadosos. |
“Si alguien exhala, tose o estornuda al caminar, correr o andar en bicicleta, la mayoría de las microgotas quedan atrapadas detrás del corredor o ciclista. La otra persona que corre o hace un ciclo justo detrás de esta persona líder en el slipstream luego se mueve a través de esa nube de gotas “, dice Bert Blocken, profesor de ingeniería civil en la Universidad Tecnológica de Eindhoven y KU Leuven.
“El slipstream es la zona que surge justo detrás de una persona cuando está caminando o en bicicleta, y que arrastra el aire un poco junto con esta persona en movimiento, por así decirlo”, explica Blocken.
“A los ciclistas les gusta posicionarse en la corriente de otros para reducir su resistencia al aire. Pero alguien que camina o corre también tiene esa corriente. Hemos visto que no importa cómo se forme esa zona, las gotas terminan en esa corriente de aire. Así que es mejor evitar ese deslizamiento”, dice Blocken.
Los investigadores llegaron a sus hallazgos simulando la liberación de partículas de saliva de personas en movimiento (caminando y corriendo) y en diferentes configuraciones (dos personas una al lado de la otra, diagonalmente detrás y justo una detrás de la otra). Normalmente, estos modelos de simulación son utilizados por el equipo de investigación para mejorar el nivel de rendimiento de los atletas de élite, tanto corredores como ciclistas, porque es muy efectivo para los atletas mantenerse detrás de los principales corredores y ciclistas.
Con respecto al riesgo de infección por COVID – 19, en realidad se recomienda hacer lo contrario, como ahora resulta: mantenerse alejado de ese deslizamiento.
Simulación TU Eindhoven y KU Leuven CFD del slipstream con microgotas para caminar a 4 km / h. Instantánea en un momento dado en el tiempo.
Los investigadores mostraron los resultados de su investigación en una serie de animaciones y figuras. La nube de gotas dejadas por una persona en movimiento es claramente visible. “Las personas que estornudan o tosen esparcen las gotas con mayor empuje, pero también las que solo exhalan emiten gotas”. Los puntos rojos en las imágenes representan las partículas más grandes.
En general, se considera que son los más contagiosos, aunque la investigación en virología debería confirmar esto para COVID – 19. “Cuando alguien atraviesa esa nube de gotas, aún puede terminar en el cuerpo de esa persona”, explica el científico.
Las simulaciones muestran que el distanciamiento social juega un papel menor para dos personas que caminan o corren juntas en climas tranquilos. Las gotas luego terminan detrás del dúo. Aquellos que se mueven en una disposición escalonada también tienen menos probabilidades de atrapar gotas de saliva del predecesor, al menos cuando no hay vientos cruzados sustanciales.
El riesgo de contaminación es mayor cuando las personas caminan o corren muy cerca unas de otras y, por lo tanto, en la corriente de deslizamiento de cada una.
Basado en los resultados, Blocken aconseja mantener una distancia de al menos cuatro o cinco metros detrás de la persona líder mientras camina en la pista de deslizamiento, diez metros cuando corre o monta en bicicleta lentamente y al menos veinte metros cuando corre rápido.
“Si desea adelantar a alguien, también se recomienda comenzar a” ordenar previamente “en una disposición escalonada desde una distancia bastante larga, veinte metros con bicicletas, por ejemplo, para que pueda adelantar con cuidado y a una distancia adecuada moviéndose En linea recta.” Compárelo con la conducción: si desea adelantar, tampoco debe esperar hasta el último momento.
- Nota 1: Esta es una modesta contribución de ingenieros / aerodinámicos para ayudar un poco en la lucha mundial contra COVID-19.
- Nota 2: Debido a la urgencia de la situación y la crisis mundial, excepcionalmente hemos cambiado las cosas. Primero los resultados de la investigación y la comunicación al público, solo presentamos la propuesta de investigación para su financiación, luego presentaremos el artículo revisado por pares. Pensamos cuidadosamente sobre este orden inverso. Dada la situación, decidimos que no sería ético mantener la confidencialidad de los resultados y mantener al público esperando meses para que se complete el proceso de revisión por pares.
- Nota final: las simulaciones de CFD se realizaron con Ansys Fluent CFD, en base a los estudios de validación intensivos anteriores para la liberación de gases y partículas a diferentes velocidades alrededor de maniquíes a escala real que representan cuerpos humanos. Estos estudios de validación se informarán en la publicación científica revisada por pares para que aparezca más adelante.